-
Arquitectos: Gusang Architectural Group, Kyoungtae Kim, Min Soh
- Área: 153 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Namgoong Sun
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio está situado en Seogyo-dong, cerca de la popular zona de la Universidad de Hongdae en Seúl. Originalmente construido como una casa unifamiliar, esta gran casa se utilizó como las oficinas de una compañía editorial, muy conocida durante los últimos 15 años.
El nuevo propietario deseó renovar el edificio para crear uno de usos múltiples, que albergase espacios de exposiciones, reuniones, y de oficina. Además, el cliente quería reparar el aspecto residencial del edificio para expresar una nueva imagen, sin adiciones o cambios significativos a la estructura original.
Uno de los principales objetivos de renovación era traer luz natural a los espacios subterráneos. Espacios verdes en el primer piso se hundieron en relación al nivel de la calle, creando una serie de pequeños espacios al aire libre, a lo largo del borde delantero del sótano.
Las escaleras exteriores que conducen desde la calle hasta la entrada principal permite a los visitantes mirar hacia abajo a los patios del subterráneo. Antes, una serie de galerías y espacios de trabajo oscuros y húmedos, el sótano ahora funciona como una sala de estar y de reuniones, con ventanas de altura completa que se abren a un pequeño patrio privado, separado de la calle vecina.
El exterior sufre una transformación radical. Una nueva capa de ladrillos de color beige cubre por completo la fachada existente de paneles piedra de la casa. A nivel peatonal, paneles de acero de color bronce envuelven el edificio a lo largo de su lados oeste y norte.
Las líneas limpias y ventanas hundidas transmiten una expresión moderna y monolítica, mientras que la interacción audaz de volumen y masa anima todo el edificio. El ladrillo perforado ayuda a romper el patrón de ladrillo uniforme y modula la luz natural y vistas de los alrededores.
Además, el techo inclinado original se elimina y los muros se extienden hacia arriba para formar un parapeto. El resultado es una terraza bastante grande con asientos y paisajismo que se puede utilizar para actividades y reuniones.
Los nuevos espacios interiores articulan un lenguaje sencillo, limpio y minimalista que complementa el nuevo exterior. Las paredes blancas y techos proporcionan un fondo para la introducción de nuevos materiales, que incluyen suelos de roble natural, baldosas de color gris claro, peldaños de escaleras de mármol blanco, y chapa de roble lavado.